180

Fabricación de acero sostenible

SSAB produce Raex®, y se comercializa a través de la red de distribución global de Raex®. SSAB está comprometida a trabajar continuamente en el ámbito del medio ambiente para minimizar cualquier impacto medioambiental adverso de sus operaciones. Los altos hornos de SSAB se encuentran entre los más eficientes de mundo en términos de eficiencia de CO2.

SSAB es uno de los mejores fabricantes de acero basado en mineral de hierro del mundo en cuanto a la eficiencia de CO2, un 7% mejor que la media europea. En el siguiente gráfico se comparan las emisiones de CO2 generadas en la producción de hierro a partir de mineral de SSAB con las emisiones medias de CO2 de productores de acero de otras regiones.

Producción de acero eficiente en CO2

Eficiencia de carbono indizada en la producción de hierro basada en el carbón consumido en 2012

Eficiencia de carbono indizada en la producción de hierro basada en el carbón consumido en 2012
Fuente: Stahl-Zentrum

SSAB tiene como objetivo reducir las emisiones de CO2 de su producción de acero. El propósito es lograr una reducción duradera de 300 mil toneladas de emisiones de CO2 para finales de 2020, tomando como referencia 2014.

https://www.ssab.com/company/sustainability/sustainable-operations/co2-efficiency


HYBRIT: hacia un acero libre de combustibles fósiles

La industria del acero es una de las principales industrias generadoras de CO2, representando el 7% de las emisiones de CO2 globales. Se espera que el crecimiento demográfico global unido a la expansión de la urbanización desencadene un aumento de la demanda mundial de acero para 2050. La huella de carbono de la industria del acero constituye por lo tanto un reto para Europa y para el resto del mundo.

En 2016, SSAB, LKAB (el productor de mineral de hierro más importante de Europa) y Vattenfall (unos de los principales productores de electricidad de Europa) unieron sus fuerzas para crear HYBRIT, una iniciativa cuyo objetivo es revolucionar la fabricación de acero. HYBRIT pretende sustituir el carbón de coque, tradicionalmente necesario en la producción de acero basado en mineral, por hidrógeno. El resultado será la primera tecnología del mundo para la producción de acero libre de combustibles fósiles y, por ello, sin huella de carbono.

Los propietarios (SSAB, LKAB y Vattenfall) dieron luz verde para poner en marcha la siguiente fase de HYBRIT y, durante el verano de 2018, se iniciaron los trabajos de construcción de una planta piloto única en el mundo para producir acero sin combustibles fósiles en las instalaciones de SSAB de Luleå, Suecia.

No obstante, antes de que exista una solución para la producción de acero libre de combustibles fósiles, SSAB ya se ha planteado el objetivo de reducir sus emisiones de CO2 en Suecia en un 25% para 2025, mediante la conversión del alto horno de las instalaciones de Oxelösund, Suecia, en un horno de arco eléctrico. El plan incluye también convertir los altos hornos de Luleå, Suecia, y Raahe, Finlandia, entre 2030 y 2040 para eliminar la mayoría de las emisiones de CO2 restantes y con ello cumplir el objetivo de tener una producción libre de combustibles fósiles para 2045.

https://www.ssab.com/company/sustainability/sustainable-operations/hybrit